thumb
 04/09/2015

Titulares:

MARGARITA EN LA HISTORIA

Pedro Claver Cede√Īo

2015-09-04

*El 4 de septiembre de 1854. Fallece en La Victoria (estado Aragua) el Prócer margariteño nativo de El Valle del Espíritu Santo (25 de julio 1788), General en Jefe Santiago Mariño. Libertador de Oriente y reconocido como Segundo Jefe de la República. Representó a Cumaná en el Congreso de Angostura, Jefe del Estado Mayor en la célebre Batalla de Carabobo. Ministro de Guerra y Marina. Peleó en Guayana, Costa de Paria, Boca Chica, Sabana de Aroa, Carabobo, La Puerta, Batalla Naval de Los Frailes. Fue el Principal Jefe del Ejército Patriota durante la Campaña de Liberación de Oriente entre 1811 y 1821. Hoy recordamos a nuestro paisano General en Jefe Santiago Mariño en estos 159 años de su desaparición física.


*El 4 de septiembre de 1933. Se desencadenó una violenta tempestad en la ciudad de Juangriego con acompañamiento de truenos y relámpagos. Cayeron dos rayos que causaron desperfectos en las líneas de la planta eléctrica y telefónica de la ciudad, algunas fueron destruidas y varias casas sufrieron desperfectos y el Faro de la Marina hubo necesidad de repararlo.


*El 4 de septiembre de 1955. Fue inaugurado en la Ciudad de Porlamar el Hotel Bella Vista por el Gobernador del Estado Nueva Esparta Heraclio Narváez Alfonzo. Diseñado por el Arquitecto Julián Ferris y construido a principios de la década de los 50 del Siglo XX. Construidos por edificios principales, el primero denominado La Concha, que es un paralelepípedo rectangular, y el segundo edificio La Perla de 10 pisos al igual que el de la Concha y fue construido por el contratista Julián Buenaventura y la empresa Sacoven.


*El 4 de septiembre de 1978. El atleta natural del sector Bella Vista, el nadador Cruz “Delfín” Bermúdez, estableció un nuevo récord en el cruce del Río Orinoco, al ganar por tercera vez la travesía a nado del caudaloso Río desde Soledad (Anzoátegui) hasta la Capitanía de Puerto de Ciudad Bolívar en un tiempo de 27 minutos, dejando boquiabiertos a miles de espectadores que se dieron cita en el Paseo Turístico Orinoco de Ciudad Bolívar, donde participaron varios nadadores del Oriente del País. Cruz Bermúdez es el único nadador de Venezuela en ganar esta travesía en tres oportunidades. Hoy recordamos esta hazaña que realizó el gran amigo y hermano Cruz “Delfín” Bermúdez. Muchas felicitaciones.


*El 4 de septiembre 1989. Un mar de leva que azotó la Costa de Pampatar, derrumba en Playa Moreno a la conocida “Piedra del Ángel”. Esta roca natural que vista desde cualquier ámbito representaba un Ángel a punto de despegar, fue por muchos años uno de los principales atractivos naturales y turísticos del estado Nueva Esparta.


*El 4 de septiembre de 1994. Falleció en Caracas el Educador Jesús Eduardo León Suniaga, nativo del Valle del Espíritu Santo (en 1922). Hizo sus estudios primarios en el Seminario de Cumaná y en la Escuela Federal “Mariño”, bajo la dirección de su hermano el Br. Luis José León Suniaga. En la Escuela Normal “Pedro Arnal” de Cumaná se graduó de Maestro y completó su formación docente en el Instituto Pedagógico Nacional. Ejerció en Caracas como Maestro y Director de varios centros educativos y en el interior de la República como Supervisor de Zona en el Estado Zulia, Táchira, Apure, Falcón. Director de la Escuela Normal de Valencia y Liceo “Nueva Esparta” de Caracas, Publicó varias obras de texto.


El pensamiento de hoy


\"Creo haber cumplido con mi deber de margariteño, cumplan con el suyo ustedes, si quieren que nuestra tierra continúe ocupando en la historia los rasgos gloriosos que ha merecido por sus hazañas\"


General en Jefe Santiago Mariño

 Publicidad




 Twitter

Columnas Anteriores