thumb
 30/05/2015

Titulares:

MARGARITA EN LA HISTORIA

Pedro Claver Cedeño

2015-05-29

* El 29 de Mayo de 1817. Maíz, Zea y José Cortés de Madariaga no esperaron que la amenaza del general Pablo Morillo para abandonar la Isla, y desde el 29 de mayo, resolvieron trasladar de Pampatar a Maturín el “Gobierno General”, que comprendía los Secretarios de los Despachos, así como el Poder Judicial, quedando con el cargo de Gobernador el General Francisco Esteban Gómez.


*El 29 de Mayo de 1819. Desde el Cuartel General Divisionario en el Norte, el General Rafael Urdaneta manifiesta al Ministerio de Guerra que todo ha terminado con la prisión del General Juan Bautista Arismendi está embarcado en el Puerto de Pampatar para sustraerlo de la vista del pueblo.


*El 29 de Mayo de 1830. El General en Jefe Santiago Mariño, desde el Táchira le manifiesta al Ministro de Guerra en San José de Cúcuta lo siguiente: “Concebí el proyecto de rendir la División que ocupa Pamplona, sin emplear el estrépito de las armas, de igual manera le dice “Yo me contemplaré altamente recompensado, si mi conducta merece la aprobación del gobierno”. Faltaría a mí deber si al presentar al gobierno dos mil venezolanos que han abjurado la causa del poder que dependían, recomendara a su gratitud los valientes batallones, que pasaron conmigo al Táchira y que tanta parte ha tenido en este importante acontecimiento.


* El 29 de Mayo de 1896. Nace en el Caserío La Paz de La Fuente, Municipio Antolín del Campo, Ramón Fermín Gamboa. Farmacéutico y Filántropo. Hizo sus estudios en Paraguachí y La Asunción. Fundó Expendios de Medicina en varias poblaciones del Oriente del País. Practicante de Cirugía. En Caracas se desempeñó como Auxiliar de Farmacia. Fundó Farmacias en Punta de Piedras, Juangriego y Porlamar, Farmacia Margarita. Desempeñó cargos representativos en las municipalidades de La Asunción y Porlamar. Jefe Civil de Antolín del Campo, Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta por dos periodos. Fallece en Porlamar, el 7 de marzo de 1983 a la edad de 87 años, sus restos reposan en el cementerio general de la ciudad de Porlamar.


*El 29 de mayo de 1938. Se fundó en el Caserío Bolívar, El Maco, el Centro Cultural Bolívar. Ha sido una institución que cada día se afianza en la conciencia colectiva, llena de preocupaciones y en el esfuerzo constante por su progreso. Siendo su primer presidente el maestro Aníbal Lárez, Simón López, primer vicepresidente y Juana Méndez Penoth (Secretaria).


*El 29 de Mayo de 1992. Sale al aire por Radio Nueva Esparta 920AM el Programa Radial “Pentagrama Matinal”, que dirige muy acertadamente nuestro fraterno y estimado amigo y hermano Jesús “Pachacho” Rosas, conjuntamente con Rubén Santiago y ahora muy acompañado por unas bellas y simpáticas jovencitas y apuestos jóvenes, quienes hacen muy ameno el programa que cada sábado sale a través de la Emisora Radio Nueva Esparta 920AM en el horario comprendido de 8:00 am a 10:00 am. Hoy a 21 años llevando la cultura a los hogares y a los miles de oyentes con el cual cuenta la audiencia de este programa que está dedicado a los niños, niñas y adultos y a todos aquellos que son amantes de la buena música. Hoy me uno a las muchas felicitaciones que recibirán los promotores y el equipo que acompañan al contralmirante y jefe supremo de esta nave el colega Jesús “Pachacho” Rosas. Y que sigan los éxitos amigo y hermano “Pachacho”.


El pensamiento de hoy:


“Una de las mejores victorias que se puede obtener es la de ganarles a alguien en cortesía”


Billings

 Publicidad




 Twitter

Columnas Anteriores