thumb
 05/07/2015

Titulares:

MARGARITA EN LA HISTORIA

Pedro Claver Cede├▒o

2015-07-05

 *El 5 de julio de 1686. El Oficial Fernando Araujo y Rivera se juramentado Gobernador y Comandante General Interino de la Isla de Margarita, cuyas funciones ejerció hasta abril de 1687. En dicho periodo se reedificó el jagüey, el pozo de agua, el techo del Cuartel, se construyeron los terraplenes para llegar a los cuatro baluartes del Castillo de San Carlos de Borromeo de Pampatar.


*El 5 de Julio de 1833. El presidente José Antonio Páez, decreta la Creación en La Asunción del Colegio Nacional de Margarita. El mismo fue el primer centro educativo instalado en la Isla de Margarita, donde se inicia formalmente sus actividades académicas en 1840.


*El 5 de Julio de 1901. Se instala el 1er. Concejo Municipal del Distrito Díaz del estado Nueva Esparta, los municipios Juangriego (capital) y Pedregales quedan formando parte del Distrito Marcano.


*El 5 de Julio de 1911. Es interpretado por primera vez el Himno Oficial del estado Nueva Esparta, cuyos creadores fueron el Poeta Miguel Mata Silva (nativo de La Asunción-2 de octubre de 1881-Escritor y Periodista- Fallece en la ciudad de Caracas el 2 de septiembre de 1954) y el Compositor Benigno Rodríguez Bruzual.


*El 5 de julio de 1940. En Pedrogonzález, municipio Gómez, nace el guitarrista Rómulo Lazarde. Hijo de Sabás Lazarde y Lorenza Frontado. Hizo sus estudios primarios en su lar natal. Ha dado recitales en varias ciudades de Europa y de América habiendo alcanzado rotundos triunfos. En Nueva Esparta desempeñó por algún tiempo funciones en el Complejo “Rómulo Gallegos” en el Paseo Guaraguao, municipio Mariño. Este es uno de los más afamados músicos venezolanos de proyección internacional.


*El 5 de Julio de 1947. La Isla de Cubagua es separada de las Dependencias Federales de Altamar y anexada definitivamente al estado Nueva Esparta donde forma parte del Municipio Tubores.


*El 5 de Julio de 1961. Se inaugura el Grupo Escolar “Dr. Francisco Antonio García” ubicado en Boca de Pozo, Península de Macanao, dependiente del Ministerio de Educación, y su Epónimo es nativo de Pampatar (1869) Educador y Abogado. Procurador del estado Nueva Esparta, Juez de Primera Instancia. Miembro de la Corte Suprema, Juez Superior. Ejerce el Magisterio tanto en Pampatar como en La Asunción. Miembro del Concejo Municipal del Distrito Maneiro y Diputado a la Asamblea Legislativa. Un Centro Cultural de Pampatar llevó su nombre. Falleció en La Asunción, el 22 de diciembre de 1927.


El pensamiento de hoy:


“No debemos fijarnos de las aspiraciones del tributo ni despreciar por pequeño al enemigo”


Simón Bolívar

 Publicidad




 Twitter

Columnas Anteriores