thumb
 23/10/2014
Nueva Esparta
24˚
Jueves
Viernes
sabado
domingo
Lunes

Titulares:

MARGARITA EN LA HISTORIA

Pedro Claver Cedeño

2014-10-22

* El 23 de Octubre de 1612. El gobernador Pedro Suárez, coronel certifica que el Capitán Pedro González Cervantes, padre del Capitán Juan Bautista Cedeño, también prestó los servicios, entre otros haber poblado la ciudad de La Asunción de la Isla de Margarita, en el puesto y lugar donde hoy está, después de haber tomado la del Pueblo de la Mar, el Tirano Lope de Aguirre con engaño y cautela y ahorcando a su gobernador y cabildo, y otras personas particulares.

* El 23 de Octubre de 1848. Muere en Pampatar, donde había nacido el 26 de mayo de 1778 el Prócer de la Independencia y Primer Comandante Felipe Villalba. Sus restos reposan en la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje. Supo escapar de las garras del Gobernador Pascual Martínez. Con el grado de Capitán, Juan Bautista Arismendi lo nombró Jefe de la Batería de La Caranta. En la Villa de Santa Ana del Norte, lo asciende a Teniente Coronel, Jefe de Artillería en la Batalla de Matasiete. Fue uno de los firmantes de un documento en respaldo al Libertador Simón Bolívar. Se le designa Jefe de la Escuadra Sutil de Margarita para defender el gobierno del Dr. José María Vargas. Uno de los municipios del estado Nueva Esparta ostenta con orgullo su nombre el cual está ubicado en la hermana Isla de Coche, Capital San Pedro.

* El 23 de Octubre de 1854. Fallece en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, el Subteniente y Prócer de la Independencia Rafael Villarroel, nativo de La Asunción, víctima del Cólera. Con el Grado de Sargento Primero se une Juan Bautista Arismendi en la insurrección del 15 de noviembre de 1815. Se encontró en las acciones de Juangriego y el Norte y en la Línea. Sirvió bajo las órdenes de Comandante Marcos Silva.

* El 23 de Octubre de 1964. Fallece en Los Teques (estado Miranda) el Dr. Ramón Espinoza Reyes. Político y Abogado. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el Grado de doctor en Leyes. Ejerció su Profesión en Margarita. Fue Fundador y Director junto con el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa e Isidro Brito, del periódico “El Ciudadano”. Fue dirigente y Fundador del Partido Acción Democrática en la región insular y asistió el Congreso Nacional en representación del estado Nueva Esparta, en calidad de Senador. Director del Liceo “Dr. Francisco Antonio Rísquez”. El Liceo Pesquero de Punta de Piedras ostenta con orgullo su nombre. Había nacido en La Asunción en 1905.

* El 23 de Octubre de 1981. Se fundó en Las Hernández el Club Popular Deportivo “Nueva Imagen” previa convocatoria firmada por el dirigente Auriol Valerio y un grupo de personas se reunieron en la residencia del popular Bartolo Salazar, ubicada en la calle principal de Las Hernández, con el único objetivo de fundar una institución para beneficio de la comunidad. Siendo electa la junta directiva que quedó conformada por Auriol Valerio (Presidente), Frank Salazar (Secretario de Actas), Teoduvín Marval (secretario de Finanzas), entre otros quienes confirmaron la primera directiva del Club “Nueva Imagen” de Las Hernández” y de esa manera dándole a la comunidad muchas alegrías y emociones como deportivas y culturales. Felicitaciones a todos sus miembros en este nuevo aniversario.

* El 23 de Octubre de 1987. Fallece en Maracay, estado Aragua, el Dr. Ramón Narváez Montaño, nativo de Pampatar. 10 de marzo de 1914. Era hijo de Ramón Narváez y Gerarda Montaño. Hizo estudios primarios en Pampatar con el maestro Br. Víctor Modesto Cedeño. Fijó su residencia en Maracay donde llevó a cabo intensa labor política como dirigente del partido Acción Democrática. Diputado a la Asamblea Constituyente y después Senador al Congreso Nacional por el estado Aragua. Fue Gobernador del territorio Federal Amazonas. El Concejo del Distrito Maneiro le confirió el título de “Hijo Ilustre” de dicho Distrito, ahora municipio.

El pensamiento de hoy:
"Un verdadero amigo es aquel quien se acerca a ti cuando el resto del mundo te abandona"
Walter Winchell
 Publicidad




 Twitter

Columnas Anteriores