thumb
 24/10/2014
Nueva Esparta
26˚
Parcialmente Despejado
Viernes
sabado
domingo
Lunes
Martes

Titulares:

MARGARITA EN LA HISTORIA

Pedro Claver Cedeño

2014-10-24

* El 24 de Octubre de 1866. Nace en Tacarigua, Rafael Gil Sánchez. Educador, hijo de Saturnino Gil y Josefa Sánchez. Cursó estudios primarios en su lar nativo bajo la dirección del Maestro Ignacio Jiménez adquirió sólidos conocimientos de leyes y de agrimensura. Realizó larga y fructífera labor en escuelas de su pueblo, Santa Ana del Norte y San Juan Bautista. Fue colaborador de los periódicos “El Neoespartano”, “Heraldo de Margarita” y “Fe y Acción”. Cultivó la décima y fue propulsor de actividades culturales y sociales de su pueblo. Fallece en tacarigua, el 1º de marzo de 1947.

* El 24 de Octubre de 1882. Nace en La Asunción. Rafael Figueroa González. Bachiller, Periodista y Político, conocido popularmente como el “Bachiller Figueroa”. Cultivó con éxito la poesía y el periodismo y de numerosas décimas que divulgaron en Velorios de Cruz. Ejerció el Magisterio como Preceptor de Escuelas Unitarias en La Asunción y en otras localidades del estado. Jefe Civil del Municipio Coche, del Distrito Rivero en el estado Sucre. Miembro y Presidente del Concejo Municipal del Distrito Arismendi. Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa, Secretario General de Gobierno y encargado de la Presidencia. Miembro de la Corte Suprema del estado. Juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Penal. Fallece en La Asunción, el 31 de enero de 1951.

* El 24 de Octubre de 1887. Nace en Porlamar. David Figueroa León. Hizo estudios primarios en Porlamar y Secundarios en Caracas. Se dedicó a la carrera Judicial por largos años y destacó como Juez del Distrito Mariño. Juez Superior y Miembro de la Corte Suprema del estado Nueva Esparta. Fue Presidente del Concejo Municipal del Distrito Mariño, perteneció a varios centros sociales y religiosos de la Isla de Margarita. Fallece en Porlamar, el 18 de febrero de 1974
* El 24 de Octubre 1898. Nace en la Isla de Coche Rafael González. Compositor y cantautor. Aprendió a leer y a escribir por su propio esfuerzo. Por oído se hace ejecutante del cuatro, de la guitarra y el bandolín y como nació poeta escribió canciones y organizó diversiones, que se hicieron famosas. Una de ellas fue la pieza musical “El Carite” (segundo himno del estado Nueva Esparta), cuyo canto se hizo popular en toda la región oriental y venezolana. Falleció en el Hospital Luis Ortega de Porlamar a la edad de 55 años el 25 de julio de 1953siendo enterrado en su pueblo natal Isla de Cocheen su pueblo natal.

* El 24 de Octubre de 1969. Fue Entronizado como primer Obispo de la Diócesis de Margarita, cuando fue erigida por S.S. Paulo VI Mons. Francisco José Gurruceaga Iturriza (1969-1973) Nacido en Valencia, 28 de enero de 1928. De su labor Pastoral creó varias Parroquias. Estuvo hasta el 5 de abril de 1974 cuando hizo entrega de la Diócesis a Mons. Tulio Manuel Chirivella Valera, Mons. Gurruceaga pasó como Obispo de la Diócesis de La Guaira.

* El 24 de Octubre de 1971. Fallece trágicamente en la carretera Caripito-Maturín, José Quijada Gamboa, nativo de Aricagua, municipio Antolín del Campo. Industrial, a los 19 años se radicó en el Caserío Colombia (estado Sucre), donde se dedicó a labores agrícolas y comerciales. Se trasladó a Maturín donde fundó empresas licoreras y de explotación agrícola. Tomó parte en la política. Fue el fundador y sostenedor del Partido Unión Republicana Democrática (URD) en el estado Monagas.

* El 24 de Octubre de 1989. Fallece en su pueblo natal Los Robles: Luis Enrique Guerra Salcedo. (Educador). Era hijo de Pedro José Guerra y Ana Josefa Salcedo de Guerra. Recibió el Título de Maestro de Primaria Urbana en la Escuela Normal “Pedro Arnal” de Cumaná. Inició el ejercicio profesional como Maestro en la Escuela “Miguel Suniaga” de La Guardia, municipio Díaz, y lo concluyó en la Escuela “Víctor Modesto Cedeño” de Los Robles. Donde fue Jubilado. En los Robles fundó un instituto de Pre-escolar denominado “Don Pedro y Doña Ana”. Fue un gran cultor de la poesía y la narrativa. Parte de su obra fue recogida en un folleto, por el gran amigo Nicanor Navarro, que lleva por título “Desde la Faja”.

*El 24 de Octubre de 2011. Fue Juramentado como Cronista Oficial del Municipio Marcano del estado Nueva Esparta, el gran amigo Dr. Alexis Marín Cheng, en una Sesión Especial de la Cámara Municipal, realizada en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego. La juramentación estuvo a cargo del presidente del cuerpo edilicio, licenciado Julián Andarcia. El amigo y hermano Dr. Alexis Marín Cheng nace en la ciudad de Porlamar el 23 de marzo del año 1956. Hijo de Benjamín y de Doña Luisa Cheng de Marín.

El pensamiento de hoy:
"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios"
Simón Bolívar
 Publicidad




 Twitter

Columnas Anteriores