thumb
 21/04/2019

Titulares:

Miguel Ángel Rodríguez denuncia "mega guiso" en remodelación centros hospitalarios

A A
Este sábado, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Ángel Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer a los venezolanos las irregularidades detrás de la construcción y remodelación de algunos centros hospitalarios por parte del Gobierno central.

“Esta semana el Presidente saliente junto a algunos de sus ministros, en medio de la campaña electoral, protagonizó una suerte de carnaval hospitalaria, con la cual difundió al país una serie de mentiras que nosotros no vacilamos en calificarlas de criminales", dijo.

Continúo afirmando que "las remodelaciones durante los últimos años han servido para hacer un gran guiso con el que se han beneficiado no los venezolanos, sino contratistas vinculados con el alto Gobierno y funcionarios”.
Dijo que ya es suficiente para los venezolanos tener que vivir durante estos años con la negación del derecho a la vida, por parte de un Gobierno que parece haber entregado al pueblo a manos de la violencia. Violencia que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas.

“Como si no fuera suficiente con el tema de la violencia, los venezolanos tienen que vivir en un país en el que los principales centros hospitalarios están colapsados y destruidos por una caravana de negocios fraudulentos y corruptos llevados a cabo por el mismo Gobierno. A este Gobierno no le importa la salud del pueblo, juega con ella”.

Rodríguez dio como ejemplo la situación en las que se encuentra el Hospital Central de Valera, que no cuentan con las condiciones mínimas, servicios básicos, insumos y suministros para atender emergencias, intervenciones programadas y citas médicas.

“Esta semana el Presidente saliente por quinta vez en 10 años, la inauguración del Hospital Pérez de León de Petare, que abrió sus puertas sin siquiera ofrecer a los caraqueños servicios médicos básicos. Informaron que para la construcción de este centro de salud, el Gobierno central hizo una inversión de 50 millones de dólares, cuando el estándar internacional para un hospital de este tipo con 130 camas, habla de una inversión necesaria de 4 millones de dólares”, dijo.

Explicó que con 50 millones de dólares invertidos para la construcción de este hospital, los caraqueños debería contar con un total de mil 625 camas y no con 84 de las 130 que actualmente están operativas.

“Nos preguntamos dónde está el resto de los reales, los 46 millones de dólares restantes. Suficiente dinero para construir otros hospitales de la misma categoría. Otro ejemplo del negocio con las remodelaciones de los centros de salud, es el Hospital Vargas, que desde hace más de 3 años no cuenta con emergencia de adultos. Sólo trabaja la pediátrica en situaciones precarias y los residentes deben dormir en el piso gracias a los trabajos de remodelación que lleva a cabo el Gobierno central”.

El diputado a la AN recordó las cifras que el Presidente le dio al país sobre la cantidad de médicos con los que cuentan los venezolanos.
“Afirmó que la cantidad de médicos en Venezuela por cada 10 mil habitantes aumento 40% en la última década. Teníamos 17 mil 482 camas hospitalarias, hoy dice el Presidente saliente que tenemos 27 mil 620. Pero ustedes quieren saber cuál es la realidad, constatada además por inventarios serios y de informes de la misma Federación Venezolana de Médicos, se necesitan 87 mil 831 camas en el sistema de salud, actualmente se cuentan con 41 mil. Estamos siendo tan serios que estamos presentando una existencia de cama por encima de la anunciada por el Presidente saliente. Lo que no dicen es que hay un déficit de 53% para el año 2011”.

Asimismo, Rodríguez se refirió al recurso humano informando que 3 de cada 10 médicos emigran.

Aseveró que hay un déficit de profesionales de la salud para 2010 de 50%.
“Migraron del sector público 10 mil especialistas 5 mil 800 que se han ido al sector privado y 4 mil 200 que se han ido a ejercer a otro país. Nada más en Caracas hay aproximadamente 600 cargos vacantes de especialistas según la Federación Venezolana de Médicos. Médicos recién graduados reciben 2 mil 200 bolívares fuertes como sueldo, mientras que un médico con 30 años de servicios gana 4 mil 400. Eso sí los que trajeron de otros países ganan hasta el doble o triple. Todo esto lo hemos denunciado y la Fiscalía y Contraloría han hecho caso omiso con estas denuncias. Pero esta realidad cambiará a partir del 7 de octubre cuando los venezolanos acudan a votar por el futuro y el progreso”.



 Publicidad
 Twitter
 Publicidad