thumb
 17/01/2017

Titulares:

Aseguran que el medicamento Truvada es 100% eficaz en la prevención del VIH

A A

Al cabo de un estudio clínico de dos años y medio sobre los efectos del fármaco llamado Truvada en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Kaiser Permanente encontró que es exitoso en 100 por ciento de los casos.


Los resultados publicados por el mayor proveedor sanitario privado de los Estados Unidos en la revista Journal of Infectious Diseases dan cuenta de que ninguno de los 657 individuos observados contrajo el VIH.


Truvada fue el primer fármaco aprobado por Estados Unidos para un uso preventivo contra el VIH, destinado a personas sanas con alto riesgo de contraer el virus. Su comercialización recibió la “luz verde” de la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense en el año 2012.


Su aprobación supuso un hito en la historia de la lucha contra la enfermedad que brotó en la década de los 80 y se convirtió al poco tiempo de ser descubierta en una verdadera pandemia a nivel mundial.


El tratamiento recibió, al mismo tiempo, numerosas críticas por parte de proveedores de servicios de salud preocupados de que pudiera fomentar comportamientos sexuales de riesgo.


De hecho, el estudio divulgado por Kaiser les dio la razón ya que más del 40 por ciento de los participantes afirmaron utilizar menos profilácticos que antes y un 50 por ciento de ellos contrajo enfermedades de transmisión sexual (otras que el VIH).


Sin embargo, aunque esas enfermedades no sean deseables, pueden ser tratadas fácilmente con antibióticos.


Los participantes dijeron, en su mayoría, que su número de parejas sexuales no cambió.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad