thumb
 19/04/2019

Titulares:

Contactos entre Colombia y FARC ocurrieron en Venezuela y Cuba

A A
Los contactos preliminares realizados por el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla comunista de las FARC, que permitieron delinear una agenda de negociaci√≥n, se realizaron en Venezuela y Cuba, seg√ļn la prensa local este domingo. De acuerdo con el diario El Tiempo, de Bogot√°, una reuni√≥n se cumpli√≥ en la venezolana Barinas ‚Äúcon la ayuda‚ÄĚ del presidente Hugo Ch√°vez, y en La Habana unos diez encuentros con el aval del gobernante Ra√ļl Castro.

En esos encuentros, que el presidente Santos confirmó el 27 de agosto, se acordó dentro del mayor secreto una agenda de negociación de seis puntos que será discutida en Cuba, luego de que en octubre se instale una mesa de negociación en Oslo, puntualizaron las versiones de prensa.

‚ÄúLas discusiones no fueron sencillas ni fluidas‚ÄĚ, dijo por su parte la revista Semana, que asegur√≥ que ‚Äúentre febrero y agosto de este a√Īo los representantes del gobierno colombiano y las FARC celebraron cerca de diez rondas preparatorias‚ÄĚ.

Las publicaciones detallaron que entre los delegados del gobierno que viajaron a La Habana, estuvo el hermano del presidente, el periodista Enrique Santos, quien ya hab√≠a participado de las fracasadas negociaciones con las FARC en los a√Īos 1980 y 1990.

La delegaci√≥n de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo presidida por Mauricio Jaramillo, quien sustituy√≥ al abatido jefe militar de esa guerrilla, Jorge Brice√Īo, en la comandancia del poderoso bloque oriental del grupo insurgente, se√Īal√≥ la revista.

La delegaci√≥n de las FARC la completan Rodrigo Granda, quien fue excarcelado por el expresidente √Ālvaro Uribe a pedido del expresidente franc√©s Nicolas Sarkozy, en un intento por lograr que esa guerrilla liberara a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tambi√©n con nacionalidad francesa.

También se cuentan Marcos Calarcá, quien dirige la comisión internacional de esa guerrilla; y Andrés París, quien participó en las fracasadas negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), coincidieron en detallar El Tiempo y Semana.

Por el gobierno, además del hermano del presidente, participaron en las reuniones el consejero presidencial para la reintegración Alejandro Eder, el asesor del gobierno en seguridad nacional Sergio Jaramillo, y el exministro de Ambiente Frank Pearl, quien fungió como comisionado de paz en el gobierno de Uribe.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad