thumb
 17/01/2017

Titulares:

Colombia investiga a policías por foto con rebeldes de las FARC

A A

Colombia investiga a cuatro policías, encargados de vigilar las zonas donde deben concentrarse las FARC para dejar las armas, luego que se fotografiaron el pasado fin de semana con guerrilleros armados, informaron este viernes autoridades.


"Se están adelantando las investigaciones del caso, con la observancia del debido proceso. En caso de determinar responsabilidades se tomarán los correctivos que ameritan", dijo a AFP una fuente policial.


En redes sociales circula una imagen en la que aparecen ocho guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia varios portando fusiles, junto a cuatro policías de la Unidad Para la Edificación de la Paz (Unipep) y una integrante de la Misión de la ONU en Colombia, encargada de verificar el fin del conflicto.


Según la misma fuente, la fotografía fue tomada el fin de semana pasado en La Montañita, departamento de Caquetá (sur), en una zona donde los rebeldes se agrupan previo al desarme efectivo y el tránsito a la vida civil, en el marco del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre en Bogotá para superar 52 años de guerra civil.


La Unipep, creada en abril pasado, debe garantizar la seguridad alrededor de las 26 zonas donde está previsto que las FARC se desmovilicen y desarmen en un plazo máximo de seis meses, bajo supervisión de las Naciones Unidas.


Estaba previsto que los guerrilleros, que calculan tener unos 5.700 combatientes, estuvieran concentrados antes del 31 de diciembre, pero por problemas de infraestructura y logística se agrupan en sitios aledaños a esos lugares.


La divulgación de esta fotografía, cuyo crédito no ha sido claramente atribuido, se suma a la difusión el domingo en medios locales de un video en el que se observa a guerrilleros y observadores internacionales de la misión de la ONU bailando en el festejo de Nochevieja en un lugar de preagrupamiento de los rebeldes en el norte del país.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad