thumb
 21/02/2017

Titulares:

Seg煤n economistas 鈥淐ierre fronterizo es una derrota para Maduro鈥

A A

Tras las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, acerca de no abrir el paso vehicular de la frontera con Venezuela, expertos aseguran que se liquida el proyecto del presidente Nicolás Maduro de comenzar a vender gasolina en moneda internacional en dos puntos limítrofes.


El economista Luis Oliveros asegura que con esta medida el gobierno colombiano cuida su mercado interno y evita que el contrabando de gasolina aumente. “Esta es una derrota para Maduro. El gobierno vendió este proyecto con el planteamiento de mejorar el contrabando de gasolina, y sabemos que es mentira; se sigue vendiendo muy por debajo del mercado colombiano. Desde el comienzo es un plan muy malo, porque no serían muchos los barriles que se venderían y al final es pura publicidad, un eslogan más, que no generaría ningún tipo de aumento de divisas en moneda extranjera”.


José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y economista, señala que el cierre del paso vehicular destruye el proyecto de internacionalizar la venta de gasolina del presidente Maduro, y agrega que el problema no está en Colombia, sino en Venezuela, ya que con esta medida el gobierno incentivará el contrabando.


“El tema fundamental es si se puede vender en divisas. La Constitución dice que la moneda de curso legal es el bolívar, y solamente en el contexto de un acuerdo de integración se puede utilizar otra moneda. Aunque se trata de un estado fronterizo, no estoy seguro de la legalidad de vender gasolina que no sea en bolívares, salvo en los puertos libres y aeropuertos”, agrega.


Jesús Casique, director de Capital Market Finance y economista, destaca que la declaración de la canciller colombiana no es sorpresiva, debido a que el mismo gobierno la propició al tomar la decisión de cerrar la frontera en diciembre. “Creo que definitivamente el presidente Maduro tiene que reflexionar. Esto deteriorará aún más las relaciones con Colombia. Que no haya paso en el corredor vial no solo afectará el asunto de la gasolina, también perjudicará significativamente a todos los venezolanos en varios ámbitos como la escasez de alimentos que está en 68%”.


Casique afirmó que en los lugares donde se planea vender la gasolina en moneda internacional hay reclamos y protestas por parte de los transportistas: “Es incomprensible, en términos monetarios, que en Venezuela, donde circula el bolívar y hay un control de cambio, permitan la venta de la gasolina en otra moneda y a un precio exponencialmente muy superior al resto del país”.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad