thumb
 25/07/2017

Titulares:

Para rendir honor a cultores Celebran edición especial de Feria Margarita Artesanal

A A

En el evento se le rindió un merecido homenaje a la constancia que este grupo de cultores, han venido demostrando durante muchos años de ejercicio


Como parte del día Internacional del Artesano y Artesana, el Gabinete Cultural del estado Nueva Esparta, a través de la Fundación Red de Arte, con el apoyo del Instituto Autónomo de Cultura del estado Bolivariano de Nueva Esparta, (Iadecebne), llevó a cabo este domingo 19 de marzo una edición especial de la Feria Margarita Artesanal.


Esta actividad se realizó en la plaza de Armas de Pampatar, municipio Maneiro, rindiéndole un merecido homenaje a estos grupos de cultores y culturas, que con su constancia han venido demostrando durante muchos años, su talento y vocación en cada uno de sus trabajos, sorteando toda clase de limitaciones.


Asimismo, en el evento se exhibieron diferentes piezas de arte, elaboradas con mucho amor y profesionalismo por las manos de los creadores y creadoras neoespartanos, tomando como referencia a San José, quien fue un trabajador manual de la carpintería y artesanía.


Para el artesano tradicional de la tapara, Darwin Mujica, a través de las muñecas de trapo, los tejidos manuales, los sombreros de cogollo y otros, se puede fortalecer la identidad como margariteños. “Invito a todos y todas a participar los días viernes en la tarde de esta actividad, entendiendo este espacio, como la oportunidad de poder difundir y mostrar nuestras creaciones”, dijo.


Mientras que Janeth Flores, especialista en gastronomía neoespartana, manifestó sentirse alegre por la celebración del primer año de Margarita Artesanal que al compararse con otras ferias, no es en su opinión, una de emprendimiento ni reventa. “Sino que presenta verdaderas creaciones hechas por nuestras propias manos para el desarrollo del país".


También la reconocida artesana de la dulcería criolla, Helem Hernández, por medio de la investigación y el estudio, ha desarrollado su propuesta de dulcería popular recuperando el conocido encaramado de coco, que desde la época de la colonia se venía trabajando, pero por lo laborioso de su preparación se estaba perdiendo, reivindicando así, el uso del papelón y no el azúcar.


Por su parte, Ynmaria Castro, Directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Estado aseveró que dentro de las políticas de apoyo e inclusión del Gobierno Revolucionario y Bolivariano, este Ministerio, a través de la Fundación Red de Arte, ha venido impulsando a que participen en las jornadas de registro nacional, con el objetivo de acceder de manera más expedita, a beneficios como la participación a concursos y exposiciones, financiamientos, programas especiales, la pensión de vejez, además de promoción y difusión de sus trabajos.


“Con este registro buscamos recolectar la información, organizar las necesidades y requerimientos que progresivamente van surgiendo, así como fortalecer el movimiento artesanal de la región, como expresión de identidad, historia y patrimonio." Indicó Castro.


La actividad estuvo amenizada con la presentación musical de los Indianos, liderizada por Oscar Rivas y la presencia de la librería El Lobo, con el trueque e intercambio de libros para fortalecer la literatura, recuperando el tiempo desde la lectura colectiva.


Xiomara Hernández, muñequera tradicional y Cesar León hicieron un llamado al fortalecimiento, organización y participación del sector artesanal.


Finalmente la jornada cerró con la entrega de reconocimientos y agradecimientos a quienes hicieron posible dicho evento.


 


 


Dicha feria exhibió diferentes piezas de arte, elaboradas con mucho amor y profesionalismo por las manos de los creadores y creadoras neoespartanos


Se le rindió un merecido homenaje a la constancia que este grupo de cultores y culturas


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad