thumb
 27/04/2017

Titulares:

Temer afirma que "comparte indignación con el pueblo" por corrupción

A A

El presidente de Brasil, Michel Temer, declaró en una entrevista concedida el sábado por la noche que "comparte la indignación" con el pueblo brasileño por la corrupción generalizada en la esfera política del país.


"Cuando uno ve una lista con 200 nombres -y dicen que son más-, y uno ve a mucha gente del Congreso, ex presidentes, gobernadores, una multitud, la indignación es verdadera y yo comparto esa indignación, dijo el mandatario al canal de TV Band, citó DPA.


Además, agregó: "No critico la indignación que el pueblo siente, es más que razonable. Es legítima porque, digamos así, lo que pasó da miedo".


Según testimonios que varios integrantes de la empresa Odebrecht dieron a la Justicia, Temer había participado también en actos de corrupción, presuntamente en 2010 y 2014. Sin embargo, debido al cargo que ejerce, el presidente tiene "inmunidad temporaria" y no puede ser investigado por hechos que no sucedieron durante su mandato.


En la entrevista, el mandatario admitió también: "Sé que mi índice de popularidad es bajo, la prensa tampoco me ayuda mucho. El gran apoyo que tengo es el Congreso Nacional".


Respecto a la presencia de ocho de sus ministros en la lista de investigados a partir de los testimonios de integrantes de Odebrecht, Temer aclaró que los funcionarios seguirán en sus cargos hasta que la Justicia acepte las denuncias.


"Si se confirma la condena de alguno, el alejamiento será definitivo", manifestó.


Odebrecht, una de las principales compañías brasileñas de construcción e ingeniería, está involucrada desde hace tiempo en varios escándalos de corrupción en una decena de países de la región.


Las revelaciones que se han publicado esta semana sobre las prácticas de la empresa, principalmente pagos de sobornos a políticos para adjudicarse obra pública, generaron un enorme revuelo en Brasil, debido a que dejaron en evidencia la supuesta magnitud de la corrupción en las altas esferas del poder político en el país.


A partir de esas revelaciones, la Corte Suprema autorizó nuevas investigaciones contra más de 100 políticos, más de 70 de ellos aforados. En el grupo están, además de los ocho ministros de Temer, los cinco ex presidentes brasileños vivos.


Las pesquisas sobre Odebrecht forman parte del caso "Lava Jato", que investiga una trama de corrupción en torno a contratos adjudicados por la petrolera estatal Petrobras.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad