thumb
 26/09/2017

Titulares:

OPEP considera que equilibrio del mercado requiere un "esfuerzo colectivo"

A A

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su informe semanal, indicó que el equilibrio del mercado del petróleo requiere un “esfuerzo colectivo” por parte de todos los productores, pues se prevé un aumento del suministro en los países no miembros en 2017, esencialmente de Estados Unidos.


Este planteamiento ocurre a casi dos semanas de una reunión de la Organización en Viena, en la cual se prevé la aprobación de la extensión del acuerdo de recorte. El viernes, el petróleo se estancó en Nueva York en un mercado cauteloso a la espera de la cumbre de la OPEP a finales de este mes. El barril de “light sweet crude” (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó apenas un centavo para quedar en 47,84 dólares en los contratos para entrega en junio; y en Londres el barril de Brent ganó 7 centavos a 50,84 dólares en los contratos a julio.


Sin embargo, el precio del crudo venezolano perdió esta semana 55 centavos de dólar tras ubicarse en 40,72 dólares por barril, frente a 41,27 dólares registrados entre el 1 y 5 de mayo, informó el ministerio de Petróleo.


Según el despacho, los precios promedios semanales de los principales crudos marcadores “terminaron a la baja, a pesar de la recuperación observada en los últimos días”.


El ministerio consideró que ese comportamiento decreciente “respondió principalmente a expectativas de una mayor producción de crudo en Estados Unidos, preocupación por el desenvolvimiento de la demanda petrolera global y el fortalecimiento dólar”.


La cesta venezolana ha alcanzado un promedio este año de 44,27 dólares por barril, cifra superior a los 35,15 dólares que acumuló en 2016. Este indicador se situó en 44,76 dólares por barril para este primer trimestre, en abril ponderó los 44,08 y en lo que va de mayo, 41,00 dólares, de acuerdo a las estadísticas oficiales.


A finales de 2016, un acuerdo histórico entre la OPEP y no OPEP, decidió reducir la producción petrolera en 1,8 millones de barriles diarios para estabilizar precios y mercados. El 25 de mayo, está prevista una reunión de la Organización en Viena, en la cual se prevé la aprobación de la extensión del acuerdo de recorte.


La OPEP sostuvo que una caída de las reservas y la mejora de la economía mundial deberían mantener la demanda de petróleo, así que “la búsqueda de un reequilibrio para final de año requerirá un esfuerzo colectivo de todos los productores de petróleo para aumentar la estabilidad del mercado”. Y esto “no solo en beneficio de cada uno de los países, sino también para la prosperidad general de la economía mundial”.


La OPEP y otros once países, incluido Rusia, se comprometieron a reducir su producción durante seis meses desde enero, con la esperanza de hacer remontar las cotizaciones, hundidas por una oferta sobrante. Todos ellos prevén prolongar este acuerdo hasta finales de año en el próximo encuentro, citó AFP.


 


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad