thumb
 29/05/2017

Titulares:

Países de la Unión Europea solicitarán a Venezuela un “calendario electoral claro”

A A

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) pedirán este lunes una "solución pacífica a la crisis en Venezuela", así como la liberación de todos los políticos privados de libertad y un "calendario electoral claro", en unas conclusiones que aprobarán en un Consejo en Bruselas.


De acuerdo con fuentes europeas, los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en "que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos" en Venezuela.


Las conclusiones, que se espera que se aprueben sin debate los ministros, incidirán en que "la violencia no resolverá la crisis" y que "los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados", incluido el "derecho a manifestarse pacíficamente".


Así, los ministros pedirán a "todos los actores políticos" en el país que trabajen "de manera constructiva en una solución pacífica", apuntaron las fuentes comunitarias.


De esta forma, se espera que los ministros pidan un "calendario para las elecciones" y la "liberación los opositores políticos".


"Todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela" en el Consejo de mañana, una iniciativa que partió de España dado que el asunto estaba "un poco olvidado" a nivel europeo, indicaron fuentes diplomáticas.


DIÁLOGO


El Consejo de ministros de la UE ya aprobó unas conclusiones en julio del año pasado en las que llamaba a todas las partes al diálogo como solución.


Las fuentes precisaron que, aunque la situación "ha ido a peor", aún no ha llegado el momento "de condenas o sanciones", asunto que "no ha estado sobre la mesa" en las discusiones del texto.


Se espera que el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, haga una declaración sobre la situación en Venezuela durante la reunión.


Por otra parte, los ministros europeos mantendrán un debate en profundidad sobre la situación en el Cuerno de África así como sobre las relaciones con el continente africano y también con los países de la Asociación Oriental (Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Azerbaiyán y Armenia), regiones con las que la UE celebrará sendas cumbres en noviembre.


 


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad