thumb
 22/08/2017

Titulares:

Ministro peruano afirma que indulto a Fujimori no debe estar en agenda política

A A

El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía de Perú, Fernando Zavala, afirmó este sábado que la discusión sobre un eventual indulto humanitario al expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) "no es un tema que tiene que estar en la agenda política" de su país.


"Para mí ese es un tema que es sensible para la familia. Creo que, además, tiene que ver con salud, no es un tema que tiene que estar en agenda política", declaró Zavala a la emisora RPP Noticias.


El primer ministro se pronunció sobre esta posibilidad después de que en las últimas horas el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciara que está analizando un eventual indulto, algo que había negado hasta hace poco, y la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario, lo instara a liberar a su padre.


Kuczynski señaló también, en ese momento, que "no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de una persona es otra cosa".


Las palabras del gobernante aludieron a la pugna entre el Ejecutivo y el Congreso, que domina el fujimorismo y consiguió esta semana la renuncia de Alfredo Thorne al ministerio de Economía, y sometió a una interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, con la posibilidad de censurarlo en los próximos días.


Zavala aseguró hoy, al respecto, que el posible indulto no es un tema que el Ejecutivo busque "abrir" para intentar solucionar este conflicto, aunque opinó que en la agenda política sí tiene que analizarse un acuerdo entre el fujimorismo y el Gobierno.


"Es un tema que nos preguntan y ahí se vuelve a abrir. Es un tema que se tiene que dejar y no es parte de la agenda política. Lo que sí creo que tiene que estar en la agenda política es ponernos de acuerdo en coincidencias que tenemos", remarcó.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad