thumb
 26/09/2017

Titulares:

Inces presente en el encuentro de saberes y sabores del mejill贸n

A A

Diecinueve participantes de la populosa localidad de La Guardia, municipio Díaz, culminaron favorablemente el curso de procesamiento de productos cárnicos ahumados impartido por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista en Nueva Esparta.


Esta comunidad ubicada en el municipio Díaz, se vistió de fiesta pues fue el escenario para el desarrollo de esta expo-venta que se suma al emprendimiento gastronómico de la región y que busca resaltar las riquezas de este paraje.


Alex Andarcia, gerente regional del ente educativo, manifestó “el Inces a través de nuestro centro de formación La Playa desarrolló este curso en un lapso de mes y medio donde los participantes aprendieron a realizar productos en base a materia prima de origen marino, utilizando los mejillones para diversos platos que hoy la presentan estos emprendedores a su comunidad”.


Andarcia además destacó que el motor pesca y turismo son las principales fuentes económicas en la isla de Margarita y que esta casa de estudio trabaja arduamente en fortalecer e impulsar estos dos motores fundamentales emanados por el presidente de la institución Wuikelman Ángel y el primer mandatario Maduro Moros.


Lorenzo Cardona, maestro técnico productivo del Inces expresó “estamos muy contentos con los resultados de esta formación hoy estamos mostrando todo lo aprendido durante el curso el cual tuvo una duración de 186 horas”.


Por su parte Javier Zabala, miembro del grupo de mejilloneros del sector Palotal, comentó “tenemos ya dos años trabajando en conjunto con el Inces, desde el proceso inicial cuando realizamos las balsas para el cultivo de estos moluscos hasta ahora que todos los habitantes de nuestra comunidad que se han querido integrar han recibido distintas formaciones por parte de esta institución”.


Zabala además explicó que hace cuatro meses realizaron la primera siembra donde se cosecharon 300 kilos de mejillones, dando como resultado ahora la extracción de dos toneladas de estos bivalvos de los cuales utilizaron 750 kilos para realizar los productos que las personas adquirieron y degustaron durante la expo-venta.


SABERES Y SABORES


Los mejillones forman parte de la mesa tradicional neoespartana, durante años han sido extraídos por los pescadores de la isla, en la actualidad una de las ensenadas situadas al norte de la isla los cultiva como parte de un interesante proyecto que une lo económico con lo social.


 


Hace 4 meses realizaron la primera siembra cosechando 300 Kgs. de mejillones


Participantes aprendieron a realizar productos en base a materia de origen marino


El Inces trabaja arduamente en fortalecer e impulsar estas actividades


 


 


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad