thumb
 19/10/2017

Titulares:

Ofrecen subasta Dicom para el estado Nueva Esparta

A A

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Edward Noguera, anunció haber recibido una propuesta para la posible realización de una subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), exclusiva para los importadores de la región.


Informó que ante esa posibilidad, iniciaron las respectivas consultas para determinar las necesidades que habría en la región. La propuesta no da cuenta de detalles como por ejemplo si todos los sectores registrados en el puerto libre de la isla de Margarita tendrán opción a la subasta, considerando que el Gobierno ha categorizado como "rubros suntuarios", muchos de los productos que se importan por el puerto libre, ni el monto que se dispondría para la entidad.


"Recibimos el correo del Dicom hace un par de días, ya respondimos sobre el interés que tenemos en eso, y estamos esperando entonces las indicaciones para saber cómo se podrá concretar la oferta", sostuvo Noguera.


En todo caso aplaude la idea, porque ciertamente la mayor incertidumbre que tienen los comerciantes es el vaivén del costo del dólar, que no les permite fijar costos reales y sobre todo, cuantificar la inversión para la reposición de inventarios.


Advierte que la situación del puerto libre es realmente preocupante, pues en la temporada vacacional que está por finalizar, estiman una caída de al menos el 40% de las ventas en el comercio.


ESTIMACIONES


Según cálculos muy someros que manejó la Cámara de Comercio a principios de año, basados en la cantidad de comercios activos, con unos 50 millones de dólares, muy bien distribuidos, la actividad comercial “tomaría un aire”, y ayudaría bastante a solventar la escasez.


Hasta ahora el monto más alto que se ha entregado en subasta para el puerto libre es de 500 mil dólares, lo cual resulta poco para un comercio calificado como grande. Por eso se estima que, para que una subasta responda con transparencia a las necesidades locales, debe considerarse el histórico de importaciones, el número de empleados de la empresa, las ventas históricas de ese comercio, el tiempo de funcionamiento de la empresa, todo para evitar las irregularidades que se han registrado y que afectan la economía.


También está la duda de la frecuencia con que los importadores de la región serían beneficiados con divisas preferenciales, y si el tiempo en que se liquiden permitirá reponer inventarios antes de diciembre, en virtud que es baja la posibilidad de importar a crédito por la pérdida de confianza de los mercados internacionales, y la limitada conexión del transporte de carga.


Los importadores se vienen manejando con una especie de "pool de importación", es decir toda la mercancía se reúne en un puerto y de allí un sólo barco navega hacia el puerto El Guamache, porque las navieras debieron retirarse ante la drástica caída de las importaciones.


De allí que el tiempo entre la importación y el arribo de la misma es más extenso, por lo que de aprobarse la subasta, los tiempos estarían cortos o muy justos para que la mercancía cubra las necesidades de la temporada de diciembre.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad