thumb
 17/12/2017

Titulares:

PRESIDENTES DEL CONTINENTE EXPRESAN SU SOLIDARIDAD Sismo de 7,1 sacude México y deja más de un centenar de muertos

A A

Las autoridades mexicanas elevaron anoche a 119 las víctimas mortales del terremoto de 7,1 que sacudió con violencia el centro del país, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en muchos puntos de las zonas afectadas.


Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió este martes fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el que fijó la magnitud en 6,8.


Las autoridades mexicanas elevaron a casi un centenar los fallecidos por el movimiento. El estado de Morelos es hasta ahora el más afectado con 42 muertos, mientras que en Puebla suman 26, el Estado de México ocho y Ciudad de México confirma 15, mientras continúan las labores de rescate en numerosos edificios colapsados, donde se teme haya decenas de personas atrapadas.


El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.


El epicentro del terremoto de 7,1 registrado en México


El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985, así como cortes en suministro de la electricidad y del servicio de telefonía.


Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.


El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.


PRESIDENTES DEL CONTINENTE EXPRESAN SU SOLIDARIDAD


El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó su "total solidaridad" al pueblo mexicano tras el terremoto de magnitud 7 registrado hoy en el centro del país que ha ocasionado al menos 47 muertos.


Varela, que se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, se puso en contacto con el embajador panameño en México y ordenó activar el Centro de Coordinación de Información "para apoyar a los panameños que se encuentran en áreas afectadas", explicó en la misma red social.


La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, que se encuentra junto a Varela en Nueva York, también se unió a las muestras de solidaridad y publicó otro mensaje de apoyo en Twitter.


"Panamá y los panameños nos solidarizamos con el Pueblo y Gobierno de México ante afectaciones del terremoto registrado hoy", expresó De Saint Malo.


VENEZUELA


El presidente de la República, Nicolás Maduro, por medio de su cuenta oficial en la red social Twitter, manifestó su total solidaridad y apoyo a los afectados en México tras el devastador terremoto que sacudió la ciudad de Morelos, Puebla y Estado de México este martes.


COLOMBIA


Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de la misma red social se solidarizó con los ciudadanos afectados por el poderoso terremoto que sacudió la ciudad de México este martes.


BOLIVIA


De igual manera, el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de la red social Twitter se mostró consternado y manifestó su solidaridad con las víctimas y los pueblos afectados.


CHILE


La presidenta de Chile, Michelle Bachalet, también se manifestó en la red social su solidaridad y aseguró que el pueblo mexicano podrá contar con el apoyo de ese país.


Un abrazo solidario al pueblo mexicano y al Pdte. @EPN tras el terremoto. Ustedes saben que pueden contar con el apoyo de Chile siempre.


BRASIL


Por su parte, el mandatario de Brasil, Michel Temer, compartió un mensaje por la misma red, en donde aseguró que podrán contar con su Gobierno.


"Gran tristeza al tomar conocimiento de otro fuerte terremoto en México. Estamos al lado del pueblo mexicano en esta hora tan difícil", publicó.


PERÚ


De igual manera, Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, informó que el país se encuentra listo para prestar la ayuda y el apoyo requerido por México.


ESTADOS UNIDOS


Asimismo, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, también se manifestó sobre lo ocurrido en la Ciudad de México e indicó que el país norteamericano prestará su apoyo.


"Que Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", compartió.


Es importante destacar que el sismo registrado este martes en el centro de México fue de magnitud 7.1 en la escala de Richter, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN).


El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el SSN en un comunicado.


Al menos 54 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México, mientras que en la Ciudad de México hay un total de 27 edificios destruidos.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad