thumb
 17/12/2017

Titulares:

Pago móvil interbancario procura disminuir el uso del efectivo

A A

Aplicando el uso de las nuevas tecnologías en el país para evitar la alta circulación de efectivo, esta semana entró en funcionamiento el plan piloto del sistema de pago móvil interbancario conocido como peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés).


La oficialización de la plataforma fue hecha por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), cuyos representantes explicaron que en la primera fase de las operaciones serán realizadas únicamente por personas naturales a través de teléfonos inteligentes puesto que es a través de aplicaciones móviles de los bancos que se podrá activar el servicio.


En este sentido Franki Medina, gerente de Riesgo Tecnológico de Sudeban, indicó que los requisitos para acceder al servicio de P2P son tener una cuenta corriente o ahorro en cualquier entidad financiera del país y descargar la aplicación móvil en su dispositivo.


Complementó que para hacer las transacciones, una vez descargada la App, únicamente se deben ingresar los datos de la persona a la cual se le hará el pago, es decir número de la Cédula de Identidad y los dígitos de la cuenta bancaria del beneficiario, el comprobante de la operación llegará vía mensaje de texto al usuario al cual le fue realizado el débito.


Sobre la seguridad de las operaciones a través del P2P, Medina aseguró “que se encuentra garantizada y para ello han realizado una serie de revisiones previas de las App desarrolladas por los bancos, un trabajo que se hizo en conjunto con representantes de la banca privada y pública”.


Por su parte Nathalia Fong Key, Gerente de Regulación de Sudeban, informó que “la novedad del sistema es la disponibilidad inmediata ya que los usuarios no deberán esperar 24 o 48 horas para que se haga efectiva la transacción, tal como ocurre con las transferencias actualmente, además no es necesario hacer un registro previo en la plataforma de cada banco, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y se pueden hacer pagos hasta por 800 mil bolívares”.


Se conoció que se encuentra en desarrollo la segunda fase del sistema que permitirá a las personas realizar sus pagos por medio de la mensajería de texto y esperan que entre en funcionamiento a finales de 2017.


Al respecto el gerente de Riesgo Tecnológico dijo que “en este momento se afinan los detalles técnicos entre la banca pública y privada, así como las operadoras de telefonía móvil del país que son quienes brindan los servicios de mensajería de texto”.


MERCANTIL TPAGO


Entre tanto, Mercantil Banco anunció esta semana el lanzamiento de Tpago, su nueva aplicación móvil que facilita los pagos entre personas naturales.


Se podrán hacer pagos al instante entre personas naturales, de forma segura y confiable, con tan solo registrar el número cédula de identidad, teléfono celular del beneficiario y sin necesidad de afiliar a terceros. Está disponible para clientes Mercantil y muy pronto se podrá pagar a personas con cuentas en otros bancos nacionales, dijo la Gerencia de Comunicaciones Corporativas.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad