thumb
 19/09/2018

Titulares:

Cuba crea nuevo modelo de receta médica para evitar delitos con medicamentos

A A

Cuba puso en circulación un nuevo modelo de receta médica que incluye datos del paciente y facilita el rastreo hasta la institución de origen, para evitar delitos en la venta y distribución de medicamentos subsidiados, en medio del desabastecimiento que aún sufren las farmacias estatales.


Los nuevos diseños comenzaron a circular desde el 1 de febrero en La Habana, “el territorio cubano de mayor reporte de desviaciones en el uso de la receta, entre otras razones, por la tenencia de modelos en blanco por el personal de servicios farmacéuticos”, publica hoy el diario oficial Granma en un extenso artículo.


El Ministerio de Salud cubano (Minsap) decidió agregar por primera vez a sus recetas un sello institucional exclusivo de estos documentos, ubicado en la parte superior derecha, que identificará el origen de las prescripciones.


Estos cuños tienen cuatro diseños: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular en el caso de los hospitales, rectangular para policlínicas y en forma de polígono para otros centros de salud.


La normativa establece que las recetas solo tienen validez en las farmacias de la provincia a la que pertenece el médico que la firma, pero muchos cubanos violan esta disposición, en su mayoría para adquirir medicinas que luego venden en el mercado negro.


Los nuevos diseños llegarán al resto del país a partir del próximo 19 de febrero, como parte de los esfuerzos del Minsap por “enfrentar los delitos e ilegalidades con el uso indebido de los medicamentos, las recetas médicas y los cuños institucionales”, señalaron a Granma directivos del sector.


En Cuba faltan hoy 49 medicamentos, de ellos 44 de producción nacional y cinco importados.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad