thumb
 17/02/2018

Titulares:

Madera-acero la próxima generación para el tratamiento de la madera

A A

Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo tratamiento que podría permitir que la madera sea tan fuerte y resistente como el acero o las aleaciones de titanio, pero con la ventaja de que el material es mucho más económico y ligero.


Los investigadores consideran que el resultado obtenido tras aplicar su proceso es una madera 10 veces más dura y 12 veces más resistente que la convencional.


Liangbing Hu, científico líder del estudio. "Se necesita 10 veces más energía para fracturarla que la madera natural, incluso se puede doblar y moldear al inicio del proceso".


Para crear su "súper madera", el equipo lleva a cabo un proceso de dos pasos. En primer lugar, hierven el material en una mezcla acuosa de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, con la que se elimina parcialmente la la lignina y la hemicelulosa. Después se pasa a una prensa caliente, que hace que las paredes celulares colapsen y formen nanofibras de celulosa alineadas.


"Este tipo de madera podría usarse en coches, aviones, edificios o cualquier otra aplicación donde se utilice acero", explicó Hu.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad