thumb
 19/10/2018

Titulares:

Voluntad Popular: No postularemos ni respaldaremos candidato alguno

A A

El partido del opositor de Voluntad Popular, rechazó este viernes participar en las elecciones presidenciales venezolanas del 22 de abril, aduciendo que hacerlo sería legitimar un "fraude" para perpetuar al presidente Nicolás Maduro.


"No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22A", anunció Voluntad Popular en un comunicado.


La agrupación de López -en arresto domiciliario- es la primera en renunciar a los comicios dentro de la veintena de partidos que conforman la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


A esas formaciones, Voluntad Popular -parte del ala más radical de la oposición- lanzó una advertencia: "Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura".


A su juicio, Maduro pretende que la oposición participe en las votaciones -convocadas de forma anticipada por la oficialista Asamblea Constituyente- para legitimar un "simulacro electoral fraudulento e inconstitucional".


López, líder de la colectividad, cumple en prisión domiciliaria una condena a casi 14 años que le fue impuesta en septiembre de 2015, acusado de incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.


La MUD, que denuncia la ausencia de garantías electorales, realiza consultas internas para decidir si va a las urnas, como se lo pide Maduro, quien busca la reelección hasta 2025.


Un candidato de consenso surge como uno de los principales desafíos en caso de que la alianza decida competir, en medio de profundas divisiones.


Sus fracturas se acentuaron a raíz de las negociaciones que mantuvo con el gobierno en República Dominicana para lograr garantías que transparenten la elección.


Esos diálogos fracasaron el pasado 7 de febrero, luego de lo cual el poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno, fijó la fecha de los comicios (tradicionalmente en diciembre), como se lo ordenó la Constituyente de plenos poderes.


Pese a que la MUD busca una postura única frente a las elecciones, otro de sus movimientos, Avanzada Progresista, ya insinuó que buscará destronar a Maduro con el exgobernador y disidente del chavismo Henry Falcón.


El jueves, el mandatario socialista alentó nuevamente a la oposición para que participe con un aspirante único y "ganarle en buena lid", y reiteró que irá por la reelección con o sin contrincantes.


"Es una oposición que cuando sabe que va a perder, se retira", dijo Maduro, quien se mostró abierto a una observación electoral de la secretaría general de la ONU.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad