thumb
 23/09/2018

Titulares:

La UE anuncia su primera reuni贸n con Cuba para tratar un acuerdo diplom谩tico

A A

La Unión Europea y Cuba mantendrán en mayo su primera reunión de seguimiento del primer acuerdo diplomático entre ambos, anunció este martes la jefa de la diplomacia europea, expresando su intención de abordar también la cuestión de los derechos humanos.


"La primera reunión conjunta del Consejo UE-Cuba, que tenemos previsto celebrar a mediados de mayo, será la ocasión para consolidar y ampliar este trabajo", indicó Federica Mogherini tras subrayar los "beneficios" del acuerdo para el pueblo cubano, como en temas de ayuda humanitaria.


El encuentro, previsto inicialmente a finales de febrero en Bruselas, será el primero desde la entrada en vigor el 1 de noviembre del primer marco diplomático a ambos lados del Atlántico y de la visita de Mogherini a La Habana a principios de enero, en un momento de enfriamiento con Estados Unidos.


El Consejo UE-Cuba, en el que participará el canciller cubano, Bruno Rodríguez, servirá para "lanzar una serie de diálogos sectoriales" en áreas como energía renovable, agricultura sostenible y cultura, detalló la responsable de la UE ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).


"También estamos trabajando para formalizar nuestro diálogo anual sobre derechos humanos" en el marco del acuerdo, agregó.


Por último, Mogherini señaló los contactos "constantes" con la sociedad civil cubana y reiteró la posición europea de que el "diálogo" es la única manera de cambiar la situación en la isla, pese a mantener diferencias con las autoridades cubanas.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad