thumb
 18/08/2018

Titulares:

Investigadores empiezan a indagar el presunto ataque químico en Siria

A A

Investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), iniciaron este domingo las averiguaciones del presunto ataque químico ocurrido cerca de Damasco que motivó bombardeos occidentales contra el gobierno sirio.


Mientras que en Washington, se anunciarán el lunes las nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio.


Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechosos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. Horas después de los ataques, los tres países volvieron a destacar la importancia de seguir la senda diplomática.


Un grupo de expertos internacionales, arribó a Damasco horas después de estos bombardeos con el objetivo de indagar sobre el ataque del 7 de abril en Duma, al este de la capital. Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.


El equipo de expertos generalmente inicia su investigación reuniéndose con altos funcionarios, pero todas las conversaciones al respecto se realizan a puerta cerrada y ambas partes impusieron como condición que sean en un estricto hermetismo.


"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión", dijo a AFP el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Ayman Susan.


La OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad