thumb
 18/08/2018

Titulares:

Gobernaci├│n del Zulia y Corpoelec trabajan en seis puntos estrat├ęgicos para superar la crisis el├ęctrica en la entidad

A A

El secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del estado Zulia, Juan Carlos Boscán, informó que trabajan junto a Corpoelec en seis frentes estratégicos para dejar atrás la peor crisis eléctrica que ha vivido la región en los últimos tiempos.


Extendida por casi 6 meses, ha significado una calamidad en los sectores salud, educación y comercio, así como una inacabable pesadilla para el sector residencial, con cortes múltiples que superan las cuatro horas cada uno.


Con un tren de trabajo constante día tras día, las labores se convierten en la esperanza de una anhelada estabilidad para normalizar la actividad del estado.


La puesta en marcha de las máquinas RL14 y RL17 en la planta Ramón Laguna para aportar 140 Mw, la instalación del turbocompresor en el complejo eléctrico Termozulia para sumar otros 450 Mw, la reconexión del cable de 230 Kv que abastece al estado y actualmente está fuera de servicio, la integración de los autotransformadores para dar confiabilidad al sistema, así como la recuperación del cable sublacustre son los trabajos que avanzan para estabilizar la red eléctrica y su concreción tomará 3 meses, así lo indicó Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos.


Boscán, además, sostuvo que los cortes que se presentan en los más de 260 circuitos del estado, de los que 180 pertenecen a la zona metropolitana de Maracaibo y San Francisco, se producen según los índices de consumo y son vitales para alejar al sistema eléctrico regional de un colapso total.


Es por ello que la autoridad considera que el ahorro energético es fundamental para sopesar la crisis eléctrica actual. “La red eléctrica está muy debilitada actualmente, cualquier incidente puede afectarla”, aseguró, por lo que mientras se avanzan en los seis frentes, dijo que es necesario acompañar los esfuerzos con el respaldo de la comunidad, disminuyendo el consumo”.


Apuntó que el factor climático ha disparado la demanda eléctrica, pues las altas temperaturas han hecho que los zulianos requieran mayor uso de los aires acondicionados, influyendo en la frecuencia de los cortes nocturnos.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad