thumb
 19/10/2018

Titulares:

Director de la OMS asegura que el brote del 茅bola en el Congo 鈥渉a mejorado鈥

A A

“La situación del ébola se ha estabilizado, no ha acabado, pero somos prudentemente optimistas de que la vamos a poder controlar. Queda aún trabajo, no obstante”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en una entrevista con el portal Actualité, recogida por EFE, a su llegada a la zona afectada.


En las tres zonas de la República Democrática del Congo (RDC) afectadas por el brote de la enfermedad vírica, las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado hasta 14 casos sospechosos, 14 probables y 38 confirmados, y 28 muertes, de las cuales 14 han resultado positivas.


El director general de la OMS ha viajado, por segunda vez desde la declaración del brote hace poco más de un mes, a la RDC junto a la subdirectora de programas, Soumya Swaminathan.


Tedros volvió a recalcar que el mayor desafío en la respuesta a la enfermedad es la logística, sobre todo en la población rural de Iboko, puesto que supone atender “comunidad a comunidad” y resaltó que la coordinación con el Gobierno y el resto de organizaciones involucradas está yendo bien: “lo hacemos lo mejor que podemos”, admitió.


Este brote de ébola, localizado inicialmente en las zonas rurales del noroeste y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.


La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad