thumb
 19/12/2018

Titulares:

Rusia atribuye a Trump subida de precios del petr贸leo

A A

A juicio del ministro de Energía ruso Alexandr Novak, el mandatario estadounidense Donald Trump ha contribuido en forma significativa a impulsar los precios del crudo en el mercado mundial, en vista de que los “arrebatos emocionales, declaraciones y tuits que llegan del gobierno de EEUU aportan confusión al mercado que no sabe cómo reaccionar, ni qué pasará en el futuro”, dijo.


De alguna manera, las apreciaciones del titular ruso coinciden con las interpretaciones que ante la compulsión alcista de los precios del producto en el mercado, vienen observando los analistas del sector de los hidrocarburos.


Estimó Novak que la cotización del petróleo “está ahora algo por encima del precio que tendría sin esos arrebatos emocionales”, especificó en una entrevista concedida a la televisión de ese país.


Las declaraciones del funcionario tienen que ver con los cada vez más frecuentes comentarios que ha emitido el mandatario norteamericano exigiendo en términos poco amables a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bajar los precios de inmediato.


Específicamente el 5 de julio y el 20 de septiembre Donald Trump emitió mensajes por Twitter exigiendo puntualmente a la OPEP poner coto a los precios, a su juicio, desproporcionados del petróleo.


Incluso acusó a los líderes que hacen vida en la Organización de comportarse como “miembros de una mafia”.


Otro petitorio en la misma línea, pero esta vez del Departamento de Estado ocurrió cuando este solicitó el pasado 5 de octubre y con carácter de urgencia, al organismo subir la extracción del grupo al máximo, es decir, al menos en 1,4 millones de barriles al día, situación que fue acogida con sorpresa, según se conoció, en el seno del ente de productores, por no haber ocurrido nunca antes semejante presión contra el grupo.


Algunos entendidos en la materia explican que una de las medidas que ha contribuido al aumento de los precios en el mercado son las señales que envía al sector, el bloqueo que Donald Trump impuso a Irán y que ha logrado contener la participación de este exportador en el mercado, puesto que la caída de los inventarios y la elevación de la demanda son dos factores que deben considerarse en la situación actual, aunque es el 4 de noviembre próximo cuando las sanciones estadounidenses entran en vigencia oficialmente.


Los expertos destacan igualmente, que se debe esperar una realidad en el mercado de los hidrocarburos signada por una elevación en los precios del petróleo que podría llegar a los $100 por barril, después de que se apliquen en su totalidad las sanciones a Irán.


Nada de ingreso a la OPEP Por otra parte, Novak salió al paso a los comentarios que flotan en el ambiente sobre una posible entrada de Rusia, actual mayor productor independiente de crudo, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.


A ese respecto el titular aseveró que el país no planea ingresar al grupo, pero indicó que “podría convertirse en uno de sus observadores”.


“Creo que no es necesario ni viable”, dijo Nóvak a la televisión Rossiya 24.


Señaló el funcionario que las herramientas que emplea la Organización para alcanzar acuerdos con otros países “son muy eficaces”.


Agregó que Rusia no tiene compromisos legales ante el organismo, pero indicó que consideran la propuesta sobre convertirse en observador del grupo.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad