thumb
 15/11/2018

Titulares:

Migrantes hondure√Īos avanzan hacia EEUU pese a amenaza de Trump de cerrar frontera

A A

Los migrantes hondureños avanzaron este jueves por territorio de Guatemala hacia México y mantienen intacta la esperanza de ingresar a Estados Unidos pese a la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur para impedirles el paso.


Tras pernoctar en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en la capital guatemalteca, los hondureños tienen previsto seguir a pie o con aventones de conductores solidarios los 250 km que separan a Ciudad de Guatemala de la fronteriza Tecún Uman, que une a este país con el estado sureño mexicano de Chiapas.


Sin embargo, la travesía se torna dura, en especial para decenas de niños, pues la lluvia no ha mermado en estos últimos días en la región donde pasarán los inmigrantes. Muchos portan banderas de Honduras y otros empujan los carritos de sus niños pequeños.


La amenaza de Trump


Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si ese país no impide el flujo de migrantes desde América Central.


"Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", tuiteó.


La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan con perder la mayoría en el Congreso.


El canciller del próximo gobierno de México que asumirá funciones el 1 de diciembre, Marcelo Ebrard, aseguró que Trump no le sorprende y que "era previsible", pues "está muy cerca el proceso electoral, entonces él está haciendo un cálculo político".


En tanto, la embajada de México en Guatemala indicó que su Gobierno es respetuoso de "los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario".


A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado para que "se protejan los derechos de todas las personas migrantes, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad".


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad