thumb
 14/12/2018

Titulares:

AN solicita a Colombia reanudar la expedici贸n de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza

A A

Diputados de la Asamblea Nacional, solicitan al presidente de Colombia, Iván Duque, reanudar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para que los venezolanos puedan trasladarse a comprar alimentos y medicinas en el país neogranadino, y así evitar, que más personas sigan falleciendo por cruzar ríos y las peligrosas trochas que existen en la zona.


La petición fue presentada por el diputado Franklin Duarte (UNIDAD-Táchira), y posteriormente, aprobada por el pleno del Parlamento venezolano en la sesión ordinaria celebrada el pasado martes 23 de octubre. La misma fue remitida a la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, presidida por el diputado Francisco Sucre (UNIDAD-Bolívar), cuya instancia procedió a enviar una misiva al Gobierno de Colombia que formaliza la referida solicitud.


La comunicación resalta que el documento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), implementada por el ex presidente Juan Manuel Santos, permitía a los ciudadanos venezolanos ingresar a Colombia, sin necesidad de pasaporte, lo cual “ facilitaba la adquisición de alimentos y medicinas, para poder paliar en alguna medida las necesidades en estos rubros” que escasean o no existen en Venezuela.


La razón de la petición se presenta, tras “la cancelación de la TMF y ante la desesperación de muchos compatriotas venezolanos que no cuentan con la documentación requerida, y en consecuencia, arriesgan sus vidas cruzando trochas, caminos peligrosos, tal como sucedió el pasado miércoles 17 y jueves 18 de octubre, que dejó el saldo no oficial de 8 muertos y 21 heridos mientras intentaban cruzar el río Táchira para llegar a Colombia”.


En tal sentido, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración, presidida por el diputado Francisco Sucre, en nombre del Parlamento venezolano, pide la consideración del mandatario colombiano para la reactivación de la TMF, “con la finalidad de evitar la entrada irregular a territorio colombiano de nuestros hermanos venezolanos, a costa de sus propias vidas”.


El parlamentario Sucre, agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo colombiano, y “sus múltiples esfuerzos para atender la grave emergencia humanitaria compleja que está viviendo en los actuales momentos Venezuela”.


Por su parte, el diputado Franklin Duarte, informó que hizo entrega de la comunicación a la sede de la Cancillería de Colombia, en la ciudad de San Cristóbal, el pasado miércoles 14 de noviembre, y reiteró su agradecimiento al gobierno colombiano y su solidaridad con los inmigrantes venezolanos.


A su vez, aspira que dicha solicitud que “presentamos los diputados de la coalición de las fuerzas políticas democráticas de Venezuela, sea escuchada y sobre todo, sea de nuevo implementada de forma inmediata esta medida de movilidad migratoria -TMF-”.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad