thumb
 22/03/2019

Titulares:

México humanizará trato para más de 500.000 centroamericanos que transitan su territorio

A A

México va a cambiar su tradicional enfoque "restrictivo" hacia la emigración para garantizar mejores condiciones al "más de medio millón anual" de centroamericanos que transitan anualmente por su territorio, dijo el canciller Marcelo Ebrard.


Ebrard está en Marruecos para adoptar el "Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura" y presentar en ese foro un plan integral de desarrollo para Centroamérica junto a Guatemala, Honduras y El Salvador, de la mano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


El plan fue presentado el 1 de diciembre y este lunes será desarrollado en detalle en Marruecos; incluye propuestas para reducir el coste energético, promocionar el sector agropecuario reduciendo el impacto de una mala cosecha, como ha sucedido con el café, y mejorar la salud y la educación (solo en Honduras hay un 20% de analfabetos, recordó).


El canciller dijo que su país quiere "cambiar el paradigma migratorio desde una perspectiva humanitaria", luego de reconocer que "es muy difícil ir a México a estudiar y trabajar, y queremos facilitar (el proceso) para hacerlo legalmente, pues es un error poner a la gente fuera de la ley y precarizarlos".


Indicó que actualmente su país soporta un flujo migratorio "de más de medio millón de personas al año". Respecto a la caravana de migrantes que permanece en territorio mexicano, afirmó que su gobierno ya empezó a prestarle apoyo humanitario, sobre todo a las 6.000 personas que se encuentran en Tijuana.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad