thumb
 26/03/2019

Titulares:

Canciller espa√Īol celebra iniciativa de crear un grupo de contacto internacional

A A

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell celebró este lunes que la idea de un grupo de contacto internacional "sigue avanzando", y anunció que "participarán algunos países iberoamericanos que ya están identificados y varios países europeos".


El grupo de contacto internacional, cuya creación apoyaron este lunes los cancilleres europeos en una reunión en Bruselas, sería reducido y contaría con países de la UE y de América Latina. "El objetivo es lanzarlo bastante rápido", indicó una fuente diplomática.


La Unión Europea (UE) quiere "un grupo equilibrado que pueda hacer presión al gobierno o a la oposición, o a ambos". Uruguay y Ecuador estarían dispuestos a participar, así como casi una decena de países de la UE como España o Francia, dijeron varias fuentes diplomáticas europeas.


La tarea se anuncia complicada dado el fracaso de diálogos anteriores entre gobierno y oposición, como el propiciado a principios de 2018 por Santo Domingo, y con "un gobierno que no quiere negociar y una oposición fragmentada", según otra fuente diplomática.


La alta representante de la Unión Europea para las relaciones exteriores, Federica Mogherini,"defendió el doble enfoque de diálogo y sanciones" ya que esto no cambia sus firmes reclamos a Caracas en materia de derechos humanos y democracia.


Algunos países como Alemania, Holanda y Reino Unido habían advertido contra convertir este grupo de contacto en un "salvavidas" para el presidente Nicolás Maduro.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad