thumb
 15/02/2019

Titulares:

Anguilas y tiburones sobreviven en aguas donde el oxígeno es prácticamente inexistente

A A

El oxígeno es un requisito fundamental para la vida animal, sin embargo, grandes bancos de peces viven en las profundidades oscuras del Golfo de California, donde este elemento es prácticamente


Usando un robot submarino, científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, en Estados Unidos, observaron que estos animales prosperaban en condiciones de bajo oxígeno que serían mortales para la mayoría de los otros peces.


Las aguas profundas del Golfo de California tienen algunos de los hábitats más extremos de bajo oxígeno del mundo. En 2015, un equipo de investigadores liderados por Natalya Gallo, realizaron una serie de inmersiones en varias cuencas oceánicas de esta región utilizando el Doc Ricketts, un vehículo de operación remota (ROV) de MBARI, un robot submarino de última generación.


“Observamos anguilas, granaderos y tiburones piruleta nadando activamente en áreas donde la concentración de oxígeno era inferior al 1% de las concentraciones típicas de oxígeno en la superficie. Estábamos en un hábitat subóxico, que debería excluir a los peces, pero en cambio había cientos de ellos”, escribió Gallo en el blog de cruceros del Acuario de la bahía de Monterey (MBARI).


Los instrumentos en el ROV mostraron que estos peces vivían en un ambiente donde las concentraciones de oxígeno eran de una décima a una cuarta parte tan bajas como las toleradas por otros peces con bajo contenido de oxígeno.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad