thumb
 15/02/2019

Titulares:

Miles de anzoatiguenses están en riesgo por agua contaminada

A A

El gobernador del estado Anzoátegui informó el sábado que pruebas realizadas a muestras de pacientes con cuadros diarreicos arrojaron bacterias de Shigella y Norovirus.


“Hemos estado en contingencia con nuestros equipos médicos y monitoreando las incidencias con motivo del brote de cuadro diarreico acompañado de vómitos, dolor abdominal y fiebre, cuyos registros superan las 4 mil personas afectadas en la zona norte del estado Anzoátegui”, dijo el gobernador de esa entidad, Antonio Barreto Sira.


Informó que luego de un estudio a muestras al azar de 18 pacientes con la sintomatología, dio como resultado 100% positivas a Shigella y Norovirus, bacterias causantes de la diarrea. Sin embargo, indicó que también se hicieron análisis al agua potable en la región, lo que evidenció la presencia de estos agentes contaminantes.


“A pesar de que un porcentaje de pacientes cursa con diagnóstico de laboratorio positivo a Amebiasis, las muestras de heces tomadas a este grupo de arrojó otro tipo de bacteria y virus. Por la grave situación, gestionamos a través de un laboratorio privado el procesamiento de las muestras. El estudio no sólo se realizó en heces fecales sino también al agua, obteniendo como resultado la misma bacteria -Shigella-”, dijo


Shigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando diarrea, dolor abdominal, vómitos y náuseas. Mientras que Norovirus es un género de virus que puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.


Este diagnóstico indica que la conducta médica a seguir debe ser diferente, es decir, el tratamiento debe ser a base de antibioticoterapia y fluidoterapia. Es fundamental la hidratación al paciente, ya que la deshidratación o pérdida de líquidos como consecuencia de la enfermedad puede ocasionar la muerte.


“Seguimos manejando la hipótesis de que la trasmisión se trata de un vehículo común como el agua, por lo tanto exhortamos a la comunidad a hervir el vital líquido y agregar 5 gotas de cloro inoloro, así como también el lavado de manos frecuente”, dijo Barreto Sira.


El gobernador hizo un nuevo llamado a las diferentes instancias involucradas para tomar las acciones necesarias a fin de corregir el problema de contaminación del agua. “Hidrocaribe debe asumir con seriedad tan grave hecho, son las vidas de miles de anzoatiguenses que están en riesgo”.


De acuerdo a declaraciones dadas por la doctora Gladys Grisanti, jefe de Pediatría en el hospital Luis Razetti de Barcelona, durante el mes de enero fallecieron cinco lactantes con síndromes diarreicos, deshidratación y desnutrición.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad