thumb
 18/04/2019

Titulares:

Grupo de Lima pide a la ONU evitar deterioro de la crisis venezolana

A A

Lo países miembros del Grupo de Lima solicitaron al secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad en Venezuela; así como brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes.


Luego de celebrarse este lunes una reunión extraordinaria en Santiago de Chile, el grupo insistió en que el presidente, Nicolás Maduro “no tiene voluntad de diálogo”, por lo que “exigen el cese inmediato de la usurpación”.


Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.


En el escrito, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, destacó que condenan cualquier acto que se vincule con una intervención militar en la nación, y demandan “el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana”.


El diplomático llamó a la comunidad internacional a favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela y exhortó a China, Cuba, Rusia y Turquía a sumarse a este proceso “por el impacto negativo” que su apoyo al régimen de Nicolás Maduro causa a Latinoamérica.


Asimismo, llamó a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, “a socios regionales” como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima para exigir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.


El Grupo de Lima también llamó a la comunidad internacional a que continúe adoptando sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad