thumb
 21/04/2019

Titulares:

Corea del Norte descarta por el momento oferta de di√°logo surcoreana

A A
Corea del Norte descart√≥ este domingo la oferta de di√°logo de Se√ļl mientras la regi√≥n aguarda un posible lanzamiento de misiles por parte del r√©gimen comunista coincidiendo con la celebraci√≥n este lunes del aniversario de su fundador, Kim Il-sung.

En una nota publicada por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Pyongyang calificó la oferta de diálogo brindada esta semana por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de "cáscara vacía" y "estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación"

Park dijo el pasado jueves que tiene intenci√≥n de "hablar con Corea del Norte" para mejorar el tenso ambiente que sacude la pen√≠nsula coreana a ra√≠z de la intensa campa√Īa de amenazas b√©licas llevada a cabo por parte Pyongyang desde hace m√°s de un mes.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que se encuentra de viaje en Asia oriental y lleg√≥ hoy a Tokio, se mostr√≥ de acuerdo con la propuesta de Park cuando visit√≥ Se√ļl el viernes,

También insistió ayer en un comunicado conjunto emitido con Pekín en la vía pacífica y en la desnuclearización de la península como vías para solucionar el conflicto.

El endurecimiento en la retórica del régimen comunista se remonta a principios de marzo, cuando la ONU amplió sanciones contra Corea del Norte por su prueba nuclear de febrero.

Desde entonces el r√©gimen ha amenazado de manera ininterrumpida e insistente a Corea del Sur y EEUU, con quienes sigue t√©cnicamente en guerra desde hace m√°s de seis d√©cadas, y ha condenado los ejercicios conjuntos que ambos aliados realizan en este momento y hasta finales de abril como cada a√Īo en la pen√≠nsula.

La nota de KCNA, que recogía declaraciones de un portavoz del Comité norcoreano para la Reunificación de Corea, consideró que dichas maniobras militares, en las que Washington incluyó aviones y navíos con capacidad para efectuar ataques nucleares, son las responsables del clima de tensión que se vive estos días.
"¬ŅBajo estas circunstancias, es posible llevar a cabo un di√°logo? Ese di√°logo no tendr√≠a ning√ļn sentido", concluy√≥ la nota.

En el marco de su campa√Īa y de cara a alimentar la incertidumbre en la regi√≥n, Pyongyang ha anunciado en el √ļltimo mes que cancela unilateralmente el alto el fuego que puso fin a la guerra entre las dos Coreas en 1953 y que reiniciar√° su programa nuclear de enriquecimiento de uranio.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad