thumb
 21/04/2019

Titulares:

Venezuela es percibido como el país más corrupto de América Latina

A A
Aunque la corrupci√≥n sigue siendo un problema grave dentro de Am√©rica Latina, ejecutivos de la regi√≥n creen que ha disminuido un poco, gracias a normas m√°s estrictas de √©tica corporativa y la aplicaci√≥n de leyes anticorrupci√≥n, de acuerdo a un estudio publicado el jueves. Seg√ļn una encuesta a 402 l√≠deres empresariales en Am√©rica Latina, cerca de un 51 por ciento de los consultados cre√≠a que hab√≠a perdido negocios en el √ļltimo tiempo contra rivales que realizaron pagos il√≠citos, una lectura inferior al 57 por ciento que lo pensaba en un estudio del 2008.

Un 25 por ciento de quienes respondieron dijo que las leyes anticorrupci√≥n de sus pa√≠ses eran efectivas, bastante m√°s que el 15 por ciento que consideraba lo mismo hace cuatro a√Īos.

Chile y Uruguay fueron percibidos como los países menos corruptos de América Latina, mientras que Venezuela fue calificado como el más corrupto, seguido por Bolivia, Argentina y México.

Brasil, la principal economía de la región, quedó casi en la mitad del listado.
"Estos resultados indican una visión general de que ahora es menos probable que las personas puedan salirse con la suya con estos delitos", opinó James Tillen, de Miller &Chevalier, uno de los dos bufetes de abogados estadounidenses que coordinaron el estudio.

Cerca del 75 por ciento de los encuestados afirmó que sabía de al menos un caso en que un infractor estaba siendo procesado por realizar o recibir pagos ilícitos, desde el 69 por ciento que lo admitió en el sondeo previo.
La consulta indica que un n√ļmero mayor de empresas de la regi√≥n est√°n tomando medidas internas para evitar la corrupci√≥n. Un 85 por ciento de quienes contestaron dijo que en sus firmas as√≠ ocurr√≠a, contra el 76 por ciento del estudio anterior.

Tillen dijo que una mayor aplicaci√≥n en los √ļltimos a√Īos de la Ley sobre Pr√°cticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, que considera ilegal que empresas de ese pa√≠s paguen sobornos en el extranjero, podr√≠a haber tenido un "efecto de bola de nieve" al llevar a las multinacionales en Am√©rica Latina a adoptar est√°ndares m√°s estrictos.

Sin embargo, en el √ļltimo tiempo han surgido casos de corrupci√≥n de alto impacto p√ļblico en la regi√≥n. Wal-Mart StoresInc investiga acusaciones de sobornos en su unidad mexicana y est√° revisando su programa de cumplimiento de normas anticorrupci√≥n.

Además, los latinoamericanos le están exigiendo a sus líderes que hagan gobiernos más limpios.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad