thumb
 19/04/2019

Titulares:

Se le acabó la Ley Habilitante a Hugo Chávez

A A
Los 18 meses de poder legislativo directo que el Parlamento de Venezuela dio al presidente Hugo Ch√°vez acaban este domingo, con un saldo de 54 nuevas leyes redactadas en su despacho para ampliar el tejido legal del socialismo que promulga.

En el √ļltimo d√≠a h√°bil del permiso para legislar sin control del Parlamento, lo que en Venezuela se llama "Ley Habilitante", Ch√°vez sancion√≥ ayer 15 nuevas leyes, dijo el vicepresidente, El√≠as Jaua.

Chávez firmó las cuatro primeras del día "delante del país, con ustedes aquí como testigos", aseguró en una alocución retransmitida en cadena nacional y obligatoria de radio y televisión.

Detalló que una permitirá cumplir su meta de acabar con el déficit de 3 millones de casas, otra potenciará el empleo, una tercera avala la emisión de unos "petrobonos" para saldar deudas con jubilados y otra sienta las bases para el "Gobierno comunal", con el traspaso de más competencias de municipios y Gobiernos regionales.

"Ya no puedo hacer leyes, hasta el a√Īo que viene, a lo mejor", dijo Ch√°vez al aludir impl√≠citamente que ello depender√° de la suerte que corra en las elecciones del 7 de octubre pr√≥ximo, en las que buscar√° seguir hasta 2019 en el cargo que ocupa desde 1999.

El período de poderes especiales que obtuvo el 17 de diciembre de 2010 de la mayoría afín a su gestión en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) fue para que encarara una emergencia climática que afectó al país entre finales de 2010 e inicios de 2011, pero sólo dos o tres leyes están vinculadas estrechamente a ello.

"La Habilitante dej√≥ de ser una ley de emergencia para convertirse en un instrumento para legislar sobre cualquier t√≥pico", algo "absolutamente contrario" a la Constituci√≥n aprobada en referendo a instancias de Ch√°vez el a√Īo 2000, declar√≥ a Efe el polit√≥logo Carlos Romero.

Si Chávez gana las elecciones de octubre "creo que en enero o febrero (de 2013) presentará como una necesidad el que se discuta sobre una nueva Constitución" para no tener que seguir dependiendo de la "Ley Habilitante", vaticinó el también profesor universitario.

Romero record√≥ que durante sus 13 a√Īos de mandato, Ch√°vez ha dictado casi dos centenares de leyes en las cuatro ocasiones en las que la AN aprob√≥ la "Ley Habilitante" a su favor.

Una consecuencia de esta pr√°ctica es "afianzar el poder de la Presidencia" en perjuicio del Parlamento y as√≠ cabe alertar "hasta qu√© punto esto es sano para la vida democr√°tica", a√Īadi√≥.

La Constitución "es de corte liberal", pero las leyes dictadas por Chávez "tienden hacia un Estado socialista y comunal", subrayó.

Vladimir Villegas, miembro de la Constituyente que redactó la nueva Carta Magna y exseguidor de Chávez, quien lo tuvo hasta 2007 como embajador en Brasil, dijo a Efe que el gobernante "se ha divorciado de la Constitución" y que su proyecto "caudillista, militarista, autoritario no tiene nada de socialista".

"Para decirlo en t√©rminos de calzado, este es un Gobierno que calza 43 y la Constituci√≥n 41. Es decir, siente que le queda apretada y por eso hace maromas para estirarla en su ambici√≥n de control total del poder", a√Īadi√≥ Villegas.

Advirtió, además, que la "Ley Habilitante" no incluye las llamadas "leyes orgánicas", como la del Trabajo, considerada la ley más importante después de la Constitución y sancionada en mayo por Chávez, quien pidió y logró que su constitucionalidad, al igual que otras, fuera confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia.

"En un país como en el nuestro el que el Tribunal Supremo ratifique una decisión arbitraria del Ejecutivo no es ninguna novedad", advirtió Villegas.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad